Nelson Bocaranda Sardi

Trujillano de nacimiento, Boconó lo vio ver la luz del sol por primera vez en el año 1945. De una familia ítalo-venezolana, Hiperquinético y con una especie de computadora en la cabeza, una red de fuentes envidiables para los reporteros, apetitosa para la opinión pública y peligrosa para unos cuantos poderosos, un hombre de punta en blanco, así describimos a Nelson Bocaranda Sardi, uno de los más relevantes periodistas de este país, ancla de venevision, estrella de unión radio, columnista del universal, corresponsal en la ONU, un hombre de notoria elocuencia, que escribe y habla con base y aires de liderazgo, es por tal afinidad a las letras que se le conoce como uno de los venezolanos con mayor índice de seguidores en la red social Twitter.

Fue en televisión donde se hizo famoso, como primer conductor del talk show de RCTV a puerta cerrada entre los años 1980 y 1985.

Actualmente sus RUMRUNES en el universal constituyen un verdadero bombardeo de noticias, que dejan muy mal parado al gobierno actual. Un hombre acostumbrado a pelear, ha visto subir y bajar fortunas políticas, ha reporteado los muchos cambios que ha vivido este país desde los años 70, que comenzó a hacer periodismo.

Bocanada a estado casi medio siglo empinado sobre las noticias, escudriñando sus rincones, derribando muros y secretos, abriendo puertas para llegar a la sala más lejana donde dice que habita la verdad de los hechos. Una decisión difícil lo enviaba a temperar sus ánimos periodísticos fuera del aire radial por unas meses, era una más de las barracas altisonantes que vivieron los medios de comunicación en una incertidumbre llamada VENEZUELA.

La vida laboral de Nelson Bocaranda comenzó como repartidor de flores en una floristería que tenía su madre, tiempo después, comenzó a  repartir verdades, de unas ha recibido flores, de otras espinas. Nelson recuerda que aprendió a leer con la columna de Abelardo Raidi en El Nacional, pues su abuela Josefa Gonzales de Bocaranda, le fascinaba leer todos los periódicos viviendo en san Bernardino, tiempo después le comentó a Abelardo que era amigo de sus tíos, que le fascinaba su columna, luego creó una amistad extraordinaria con él hasta que murió.

Nelson creció rodeado de radios y televisores en su hogar, su padre escuchaba noticia tras noticia, en notirumbo, radio continente , la emisora italiana, la BBC de Londres y la voz de América, estudiando en el colegio la Sallé en la colina, cursando el cuarto año de bachillerato y pensando claramente en ser arquitecto el hermano Felipe Peñalosa hiso una prueba vocacional donde lo invitó a concursar y le dijo que él era bueno para ser periodista porque tenía la vena, háchale pichón porque la escuela de periodismo en la católica esta arrancando.

Estudiando periodismo, lo prueba Tomas Matos Betancourt para trabajar en radio aeropuerto, y le dice al dueño el Dr. Hernández Solís aquí tengo un periodista y Nelson agarró un micrófono y repitió un, dos, tres, probando y así fue como quedó, la primera entrevista que hiso fue al gobernador de Caracas, Alejandro oropesa castillo.

         Nelson Bocaranda nos cuenta que se ha tenido que disfrazar para conseguir una entrevista, como el disfrazarse  de mesonero para entrevistar al presidente de Italia Giuseppe Saragat  en el círculo militar, óscar Yánez le dijo si entrevistas a ese presidente te vas a cubrir la visita de Paulo VI a las naciones unidas y de una u otra forma se vio forzado ha hacerlo, también recuerda la vez que se disfrazó de médico para cubrir la noticia de la primera operación de trasplante que se hiso en Venezuela por el Dr. Morales Rocha, se puso unos bigotes y una bata y entro a la sala de operaciones de donde salía y llamaba al canal 8 para transmitir los datos hasta que lo descubrieron y lo metieron preso pero el Dr. rocha fue a sacarlo y dijo que ese era sobrino de él y salió de allí.

Un hombre que no le teme a las retaliaciones, asume que en circunstancias a dicho cosas que luego ha pensado que le caerán encima los afectados, de una u otra forma han caído por un lado y por otro, el cree que las fuentes se cultivan con confianza, en una trayectoria tan larga ha tenido momentos buenos y malos, ha sufrido los ataques de la prensa amarillista como los del Bloque de Armas así afirma Nelson Bocaranda, asume que fue porque le ofrecieron un trabajo con ellos y no acepto, lo descalificaron desde sexualmente hasta con temas de drogas, Nelson agradece a Dios que eso no afecto su carrera, porque estaba seguro de que la gente iba a entender aquello y que no hacia opinión.

Bocaranda fue pionero en la televisión participativa, su carrera se ha desarrollado en distintos medios, él considera que la radio es el medio más libre porque se pueden decir cosas al igual que en la prensa escrita como El Universal que le ha permitido decir de todo también, dice que la televisión es mucho más restringida, porque hay demasiados compromisos, demasiados poderes se tocan demasiados callos, pero él se identifica con las cabinas de las emisoras.

Citando una frase del escritor Gabriel García Márquez “un solo dato falso puede derrumbar un trabajo entero” Asume que se ha tenido que desdecirse a sí mismo como tres veces, pero por notas de su columna básicamente, recuerda que una vez se retracto sobre un señor que en el gobierno de Luis Herrera Campins había sacado una cantidad de reales del banco central con una negociación y dijeron que eso era mentira, pero después con los años se descubrió que era verdad. La salida transitoria de ONDA afectó mucho a Nelson porque el tenia ese horario desde que comenzó los runrunes en radio capital.

Nelson Bocaranda es un hombre que exuda una de las historias de amor mas serenas y plenas que se han visto en Venezuela, pues ya lleva con su esposa Bolivia alrededor de 25 años de matrimonio, ellos se conocieron en nueva york el 11 de enero de 1980, el asume que la clave para durar en su vida sentimental se basa en la sinceridad y en el amor, además de saber y enfrentar las cosas en conjunto, a ellos les toco afrontar una dura y cruel realidad, una situación límite muy intensa de esas cosas que ponen a prueba a los seres humanos como lo fue la presencia de un cáncer en su esposa Bolivia, Bocaranda recalca que el momento que más le ha afectado ha sido este y cuando tuvo que ayudar al amor de su vida a cortarse el pelo, asume que le dio mucho dolor y mucho miedo verla sobre todo cuando ella le dijo “yo no quiero que me vean que se me cae el pelo, ayúdame”, Nelson sintió que se podría quedar solo en el momento en el cual su esposa entró al quirófano pero fue por unos pequeños segundos, porque él estaba seguro de que todo saldría bien, y así fue todo salió bien.

Nelson Bocaranda nos dice que tiene numerosos cuentos con el poder y nos define algunos presidentes como Rafael Caldera a este se refiere como DISTANCIA Y CATEGORÍA, Raúl Leoni: UN PAN, UNA MARAVILLA Y SU ESPOSA NI SE DIGA, Jaime Lusinchi: NO LO CONOCIÓ MUCHO PERO APRENDIÓ A COCINAR CON ÉL Y CHEPINO GERBASI, Luis Herrera Campins: SU MAESTRO EN LA CATÓLICA Y PROFESOR DE HISTORIA Y DE LA PRENSA Y LA HISTORIA y Carlos Andrés Pérez SOLO ERA SU COMPAÑERO DE VIAJE CON RELACIÓN DE PERIODISTA A PRESIDENTE.

Una ciudad definitiva para Bocaranda será: NUEVA YORK, una película: LA HISTORIA DE DIDUCHEN, un miedo: A LA SOLEDAD, una canción: LA DE DORIS DAY LUEGO QUE SE ENAMORO DE BOLIVIA LA VIKINA, un mandamiento: HAS EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN, un amuleto: DESDE LA MADRE CABRINI HASTA EL ÁNGEL DE LA GUARDA, un error: NO HABERSE ORDENADA PARA ESCRIBIR UN LIBRO, un paisaje tatuado en sus retinas: UNA SALIDA A LAS 6 DE LA TARDE EN ESTAMBUL, una comida: LA DE LOS ITALIANOS, una época en la que le hubiese gustado vivir: EN LA DE LOS ROMANOS, un pecado capital: LA FALTA DE CONSTANCIA, un periodista: SIMÓN ALBERTO CONSALVI, ÓSCAR YANES, un lugar para morir: LA CAMA Y TRANQUILO, un venezolano de todos los tiempos: FRANCISCO DE MIRANDA, un jamás: VENDER LA OPINIÓN O VENDERSE A SÍ MISMO y para concluir una frase que se parezca a Venezuela: UN PAÍS QUE DA SORPRESAS Y QUE RENACERÁ DE SUS CENIZAS.

Anuncios